Experiencia de AES Panamá en el Congreso de Ingeniería e Infraestructura del Canal

Experiencia de AES Panamá en el Congreso de Ingeniería e Infraestructura del Canal

Panamá, 18 de abril de 2012.- AES Panamá presentó la historia de la Central Hidroeléctrica Changuinola I y su contribución al desarrollo del país en el Congreso de Ingeniería e Infraestructura del Canal. La presentación resumió los retos técnicos, sociales y ambientales para la construcción y operación de esta hidroeléctrica, que aporta el 17% de la generación eléctrica de Panamá. Desde su entrada en operación comercial, la Central Hidroeléctrica Changuinola I ha generado más de 430 GWh de energía, crucial para poder brindar estabilidad energética al país.

La construcción de esta central, con 223 MW de potencia instalada, tuvo un costo de $630 millones y requirió la contratación más de 2,500 trabajadores en su punto de máxima actividad. Changuinola I es la central hidroeléctrica más grande construida después de la privatización del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) y es la única central hidroeléctrica del Caribe panameño. Su entrada en operaciones evita el uso de 1.5 millones de barriles de combustible, evitando la emisión de 600,000 toneladas de Co2 a la atmósfera, combatiendo así el cambio climático.

“La construcción de Changuinola I requirió soluciones a retos complejos, en el área técnica, social y ambiental, encarados con altos estándares operativos, de seguridad y en cumplimiento de las normas ambientales”, dijo Jorge Azcárraga, director Comercial y Regulatorio de AES Panamá, durante el Congreso Internacional de Ingeniería e Infraestructura del Canal de Panamá.

Excelencia operativa

Esta central hidroeléctrica cuenta con una presa de arco-gravedad de 99 metros de altura, para la cual fue necesaria la instalación en sitio de una planta de concreto con una capacidad de producción de 10,000 m3 por día, considerada como la más grande de Panamá y la región.

Aunado a las complejidades climatológicas y geológicas de la ubicación de esta central, la construcción de Changuinola I requirió de un fuerte componente social, para el cual se reasentaron tres comunidades, unas 1,065 personas.

Energía limpia a precios competitivos

Con una tasa del 6% anual en el crecimiento de la demanda de energía, la entrada de la Central Hidroeléctrica Changuinola I es un elemento crucial garantizar el funcionamiento de los distintos proyectos de infraestructura, industriales y habitacionales que se proyectan para los próximos años.

Con más de $1,000 millones de inversión que le permiten ofrecer los precios más competitivos para la generación de energía a las empresas distribuidoras, AES Panamá, se ha convertido en un socio del desarrollo nacional durante 13 años, con la repotenciación de sus plantas, la construcción de dos nuevas centrales hidroeléctricas, contribuyendo con el Estado panameño al pagar $426 millones en dividendos e impuestos desde 1999 y brindando ahorros aproximados de $400 millones anuales en compra de combustibles.

“Al mantener el 90% de su capacidad firme comprometida en contratos de largo plazo, AES Panamá es el generador eléctrico que ofrece los precios más competitivos para la producción de electricidad en el mercado nacional”, dijo Azcárraga. “El suministro de energía que provee Changuinola I se traduce en una baja en los precios del mercado y permite al país afrontar sus necesidades de energía para los próximos años con más energía, asequible y renovable”.

El modelo de competitividad que desarrolla la empresa se hace de manera responsable e inclusiva al generar impactos económicos para el desarrollo de regiones apartadas donde se desarrollan sus operaciones por medio del fomento del empleo y la construcción de infraestructuras comunitarias y recalcó que la energía renovable que genera AES evita la emisión anual de  1.7 millones toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera.

Hoy día, las plantas de AES Panamá brindan anualmente alrededor del 35% de la electricidad que necesita el país para su desarrollo, y a lo largo de estos 13 años de operaciones en Panamá la empresa ha mantenido una política de inversión a fin de incrementar la capacidad de sus plantas y brindar mayor capacidad de energía renovable al país, convirtiéndose hoy en día en el principal inversionista del sector eléctrico de Panamá y en un actor fundamental para el Sistema Interconectado Nacional.

 

En la foto: Vera Muñoz, gerente de comunicación de AES Panamá; Alberto Alemán Zubieta, administrador de la Autoridad de Canal de Panamá; Edgar Ivankovich, director de la Central Hidroeléctrica Bayano, y Jorge Azcárraga, director Comercial y Regulatorio de AES Panamá.

About these ads

Acerca de energiapanama

Promovemos el conocimiento sobre políticas energéticas, buenas prácticas industriales y el uso responsable de nuestros recursos naturales para satisfacer las necesidades energéticas de un país en franco desarrollo, de forma sostenible.

Publicado el 2012/04/18 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 517 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: