Cambios al reglamento de transmisión continúan avanzando en la ASEP

ENERGÍA. Por orden del Ejecutivo se crearían incentivos para las hidroeléctricas.

Cambios al reglamento de transmisión continúan avanzando en la ASEP

Las modificaciones recibieron sugerencias de la estatal ETESA, que deberá regular los ingresos que recibirá en los próximos años y de AES Panamá S.A.

Grace Kelly Chi

grace.chi@ epasa.com

La propuesta de modificación al Reglamento de Transmisión y a los Cargos por Uso del Sistema Principal de Transmisión (CUSPT) que darían beneficios a las hidroeléctricas de Panamá, y que lleva adelante la Autoridad Nacional De los Servicios Públicos (ASEP), recibió ayer dos sugerencias.

Las mismas fueron hechas por la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) y la hidroeléctrica AES Panamá S.A., durante la Audiencia Pública que realizó la ASEP. Lo que se propone es que si bien las hidroeléctricas no pagarán por la transmisión a los clientes cercanos, tampoco les debe quedar un crédito a favor contra ETESA.

Así, técnicamente, se elimina el cargo negativo.

Al respecto, ETESA aportó que en el caso de Empresa de Distribución de Chiriquí (EDECHI) el sistema de cálculo les resulta en un déficit de compensación por $635, 621, por esto recomiendan se nivele el porcentaje de ahorro entre la compañía y sus clientes, y así distribuir el beneficio.

En el fondo, ETESA deber hacer cambios, según las instrucciones de la ASEP, en nivelar los ingresos que recibirá en los próximos años, que no debe pasar de $178 millones por ley. Esto ante la entrada de más hidroeléctricas, las cuales optarán por dividirse el cargo de la transmisión de todo el sistema.

Al existir más fuentes de generación de energía, los cargos serian más económicos para las mismas.

Por último, AES Panamá S.A. anunció que su Central Hidroeléctrica de Estí, ubicada en la provincia de Chiriquí, por daños técnicos no está aportando los 120 Megawatts (MW) de energía planteados, sino que entrará en operación el 31 de mayo del 2012, pero sí están cancelando los cargos por la transmisión, por lo que reclaman su devolución.

Acerca de energiapanama

Promovemos el conocimiento sobre políticas energéticas, buenas prácticas industriales y el uso responsable de nuestros recursos naturales para satisfacer las necesidades energéticas de un país en franco desarrollo, de forma sostenible.

Publicado el 2011/05/26 en generación eléctrica, generadoras, hidroeléctricas, leyes y regulación, mercado eléctrico, noticias y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: