Hidros ofertan energía para el segundo semestre

mercado eléctrico

Hidros ofertan energía para el segundo semestre

El precio más bajo lo ofertó Enel Fortuna a 10 centésimos el kilovatio hora y el más alto Bahía Las Minas, a 45 centésimos el kilovatio.

 
Circuito. El 90% de los usuarios de todo el país consume menos de 500 kilovatios al mes y recibe subsidio del Estado. LA PRENSA/Archivo1562112
 

Wilfredo Jordán S.
wjordan@prensa.com

Veinticuatro empresas generadoras, de las cuales quince son hidroeléctricas, ofertaron ayer la energía excedente no contratada para suplir el 20% que las distribuidoras eléctricas no tienen pactada para el segundo semestre.

El acto publico lo realizó la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. para que las empresas distribuidoras Ensa, Edemet y Edechi contraten el 100% de la energía que requieren para los clientes.

Como parte de la política energética que implementó la actual administración, es obligatorio que las empresas de generación oferten el excedente de la energía no contratada en las licitaciones que convoque Etesa.

El precio más bajo lo ofreció Enel Fortuna a 10 centésimos el kilovatio hora, mientras que el más caro lo ofertó la térmica Bahía Las Minas que funciona con diésel liviano a 45 centésimos el kilovatio hora.

En promedio, las hidroeléctricas pusieron a disposición la venta del kilovatio entre 10 centésimos y 30 centésimos, mientras que las térmicas que utilizan bunker ofrecieron entre 22 centésimos y 30 centésimos el kilovatio hora. El precio promedio de las térmicas varió entre 27 centésimos y 45 centésimos el kilovatio hora.

“Entre las propuestas recibidas hubo precios razonables”, destacó la subgerente de Etesa, Marianela Herrera. El principal efecto de mantener contratada a un precio fijo el 100% de la energía que requieren los clientes se reflejará en la tarifa final de los clientes.

Si las distribuidoras no tienen contratada toda la energía que requieren se ven obligadas a comprar la cantidad que les hace falta en el mercado ocasional, donde los precios varían dependiendo de la época.

Por ejemplo, en estos momentos cuando los embalses de Fortuna y Bayano están a un bajo nivel el megavatio se comercializa a más de 300 dólares. Por el contrario, cuando los embalses están a su máximo nivel, la energía en el mercado ocasional se vende a un promedio de 110 dólares el megavatio.

Aunque estos precios no son determinantes para la nueva tarifa que se debe anunciar antes del 1 de julio, sí tendrán un efecto, según los analistas del mercado.

Las empresa distribuidoras -Ensa, Edemet y Edechi- presentaron las propuestas de ajuste para el próximo semestre y que en promedio son de un 15% de aumento.

Sin embargo, el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha dicho que “hará todo lo posible” para que no haya un incremento en la tarifa de energía, principalmente para los que consumen más de 500 kilovatios al mes, entre los cuales están las empresas e industrias y que no reciben subsidio del Estado.

Acerca de energiapanama

Promovemos el conocimiento sobre políticas energéticas, buenas prácticas industriales y el uso responsable de nuestros recursos naturales para satisfacer las necesidades energéticas de un país en franco desarrollo, de forma sostenible.

Publicado el 2011/06/01 en demanda energética, distribuidoras, electricidad, energía, generación eléctrica, generadoras, hidroeléctricas, leyes y regulación, licitaciones, mercado eléctrico, mercado ocasional/spot, noticias, tarifa de energía, termoeléctricas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: