Oferta de generadoras podría mitigar precio de la energía

LICITACION. No quieren depender del “mercado spot”.

 

Oferta de generadoras podría mitigar precio de la energía

 

Mabel Cruz Rodríguez

 

PADIGITAL

Las generadoras realizaron ayer sus ofertas en el acto de presentación de propuestas para la compra de energía no contratada. Los precios ofrecidos, según las autoridades, podrían redundar en beneficio de los consumidores finales.

Las empresas, 24 en total, ofrecieron precios fijos que van desde los 8 centésimos hasta los 24 centésimos el Kilovatio / hora (KW/h).

De acuerdo con la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), el objetivo de este proceso es hacer contratos para evitar las compras en el “mercado spot”, eslabón de la cadena que, según los expertos, es donde se incrementa el costo final de la energía.

Mariaelena Herrera, sub gerente de Etesa, señaló que existen muchas probabilidades de que esto redunde en una mitigación en los altos costos de la energía para este segundo semestre.

Al ser consultada sobre los precios ofertados, Herrera manifestó que durante el acto se presentaron ofertas interesantes y otras altas, comparadas con el primer semestre del año.

“Se espera que el impacto de esto que se está haciendo ahora, se vea en el segundo semestre”, indicó.

Adelantó que ahora viene el proceso de evaluación en el contexto de lo que es la realidad del mercado.

Para la próxima semana se podría definir cuál se alzará con la licitación de la energía no contratada.

Este acto se da porque actualmente existe, al menos, un 15% de energía que no estaba contratada para el segundo semestre de este año y que equivale a 900 Gigavatios /hora (GWh).

Esta energía será contratada por las distribuidoras, en este caso ENSA y Edemet Edechi, para el 1 de julio al 31 de diciembre del 2011.

Entre las generadoras participantes en el acto de propuestas se encuentran: Autoridad del Canal de Panamá (ACP), AES Panamá S.A., Bahía Las Minas Corp. y Enel Fortuna S.A..

Del total de participantes, unas 10 ofertaron energía térmica y 14 energía hidráulica.

Las estadísticas muestran que el año pasado un 47% de la energía fue aportada por las generadoras hidroeléctricas y el resto, 52%, por las compañías térmicas.

La compra de la energía no contratada podría estar entre el 20% y 25%, porcentaje que según ha explicado la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) es necesario para planificar las tarifas eléctricas para este segundo semestre.

Acerca de energiapanama

Promovemos el conocimiento sobre políticas energéticas, buenas prácticas industriales y el uso responsable de nuestros recursos naturales para satisfacer las necesidades energéticas de un país en franco desarrollo, de forma sostenible.

Publicado el 2011/06/01 en demanda energética, electricidad, energía, generación eléctrica, generadoras, hidroeléctricas, licitaciones, mercado eléctrico, mercado ocasional/spot, noticias, tarifa de energía, termoeléctricas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: