Techo de 5% impone límites al desarrollo de energía eólica

Señores ambientalistas,

No los he escuchado quejarse por esto. ¿A dónde se fueron?

Techo de 5% impone límites al desarrollo de energía eólica

alex e. hernández
aehernandez@prensa.com

La decisión oficial de fijar un máximo de 5% a la participación del sector eólico en el mercado energético local es cuestionada por sus representantes, quienes sostienen que con ello se ponen trabas al desarrollo de fuentes alternativas.

Los inversionistas del sector indican que dicha participación debió ser mayor, entre 20% y 25%, como se da en otros países para facilitar la generación de energías limpias y amigables con el ambiente.

 

Acerca de energiapanama

Promovemos el conocimiento sobre políticas energéticas, buenas prácticas industriales y el uso responsable de nuestros recursos naturales para satisfacer las necesidades energéticas de un país en franco desarrollo, de forma sostenible.

Publicado el 2011/06/21 en alternativas energéticas, energía, energía eólica, generación eléctrica, leyes y regulación, mercado eléctrico, noticias, política. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. ES INVEROSIMIL QUE A RAIZ DE LOS ALTOS COSTOS DE GENERACION QUE TENEMOS CON PETROLEO YLAS ALTAS INVERSIONES QUE SE DAN EN PLANTAS HIDROELECTRICAS QUE A SU VEZ ECARECERAN LA PRODUCCION DE LA ENERGIA ELECTRICA EN PANAMA SE ESTAN DANDO CIFRAS ..PARA LA GENERACION DE .10 HASTA .36 CENTAVOS POR KWH . DESPOJANDO AL PAIS DE ENERGIA MAS BARATA Y RENOVABLE QUE PUEDAN SER USADA A BAJO COSTO COMO LA ENERGIA EOLICA.. ASI QUE CUAL SERIA LA ALTERNATIVA???? GUARICHAS……

  2. energiapanama

    Nuestras políticas energéticas deberían estar enfocadas a llevar a Panamá hacia una mayor independencia de fuentes de energía foráneas, más específicamente, que no dependamos de derivados del petróleo para poder generar.

    Tal como dices, la situación tan vulnerable en la que nos encontramos como país podría mejorarse si aprovecháramos la energía eólica. Lastimosamente, aunque te encuentres en un lugar que reciba fuertes corrientes de viento, el mismo no es constante, por lo que tampoco podríamos depender al 100% de esto.

    La idea debe ser diversificar las fuentes con las que cuenta Panamá y generar incentivos y/o exenciones de impuesto para quienes instalen páneles solares en sus casa o negocios.

    La energía hídrica es una excelente alternativa al petróleo. Agua es lo que tenemos.

  3. Parece increible que en estos tiempos, en los cuales sufrimos las inclemencias del cambio climatico y los altos precios del petroleo, nuestros polìticos y planificadores de las politìcas estatales no visualicen el potencial disponible de energìa eòlica, que podrìa tener una participaciòn representativa en la matriz energètica.

    Si bien, esto permite una micro participaciòn de la energìa eòlica en el desarrollo del paìs, es un paso adelante, si embargo, estos tiempos requieren de una visiòn aguda y enrumbar al paìs al uso de su potencial energètico tanto en el àrea eòlica, solar, biomasa, biogas, gasificaciòn y porque no la maremotriz, de las cuales el pais cuenta con potencial (ver.el Plan Maestro de Energìas Renovables).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: