Changuinola I culmina embalse

Changuinola I culmina embalse

Concluyó la etapa del llenado del embalse lo que permitirá avanzar hacia el inicio de operaciones y sumar 223 megavatios de energía renovable al país

Descarga de la represa Changuinola I

El embalse del río Changuinola ha alcanzado el nivel 165 metros sobre el nivel del mar; el nivel esperado para anunciar que la hidroeléctrica Changuinola I culminó el llenado del embalse y avanza hacia la fase de llenado del túnel; para posteriormente entrar en pruebas. Una vez culminadas estas, comenzará la operación comercial para aportar 223 megavatios más de energía limpia al país.

Tal como se comunicó a las poblaciones vecinas sobre de las actividades que se están realizando, AES Changuinola informó hoy que al alcanzar el nivel 165 msnm se observará en el sitio de presa un flujo natural de agua sobre el vertedero de la represa. Con este flujo, el cual se incrementará lenta y progresivamente, el río Changuinola recuperará su caudal y comportamiento de siempre.

“Este es un proceso natural necesario, en el cual se han tomado todas las medidas de seguridad, ya que las comunidades vecinas observarán con el paso de los días cómo el río Changuinola mantiene su cauce normal”, indicó Jorge Azcarraga, gerente general de AES Changuinola.

El flujo de agua natural de agua sobre la represa, que en esta ocasión durará cerca de dos meses, cambiará una vez inicien las operaciones la nueva central hidroeléctrica Changuinola I. Esta fase es una oportunidad propicia para mostrar cómo funciona la hidroeléctrica Changuinola I, ya que estos flujos naturales ocurrirán dependiendo de la intensidad de las lluvias en la cuenca del río Changuinola. La represa de la central Changuinola I, no tiene sistema de compuertas, pues está diseñada y construida como una presa de vertido natural; lo que permite que el agua fluya de manera natural rebasando la represa; similar a otras presas del país.

Hace un mes se inició el proceso de llenado del embalse, para lo que se implementaron medidas ambientales y sociales, en las cuales las comunidades del área participaron activamente tanto en el rescate y reubicación de fauna acuática, así como en la recuperación del material vegetativo flotante para garantizar la navegabilidad dentro del embalse. Las comunidades que residían en las áreas del reservorio, están reasentadas en comunidades construidas por AES Changuinola para este fin, a pocos metros de sus antiguas residencias y en común acuerdo con los moradores del área.

En el aspecto social se desarrollaron varias actividades entre ellas la construcción y el mejoramiento de acueductos rurales para 14 comunidades aguas abajo de la represa.

Acerca de energiapanama

Promovemos el conocimiento sobre políticas energéticas, buenas prácticas industriales y el uso responsable de nuestros recursos naturales para satisfacer las necesidades energéticas de un país en franco desarrollo, de forma sostenible.

Publicado el 2011/06/29 en demanda energética, desarrollo de proyectos, electricidad, energía, generación eléctrica, generadoras, hidroeléctricas, noticias, recursos naturales y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: