Proyectos requieren más energía

DESARROLLO. Nuevos hoteles, proyectos inmobiliarios así como la máquina de construcción del Gobierno necesitarían energía.

 

Proyectos requieren más energía

 

Grace Kelly Chi
 

 

PADIGITAL

En provincias como Chiriquí, los ambientalistas y productores ven con recelo el uso que hacen del agua las hidroeléctricas.

En los próximos años el crecimiento de sectores como la hotelería, comercio, la logística y el transporte, entre otros, requerirán del desarrollo de los diversos proyectos de energía que hoy se están planificando en el país.

A esta conclusión llegó el economista, Ricardo González, quien estudió la oferta y la demanda de energía requerida hasta el 2014, año en que se proyecta se invertirían 45 mil millones de dólares, entre los sectores público y privado.

“Es innegable que se va a necesitar más energía para proyectos a los que el país está apuntando”, destacó González, explicando que la oferta de luz aumentaría un 15% y la demanda en relación un 10%, por lo que no deben darse contratiempos de abastecimiento.

Datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) informan que este año la demanda promedio es de 1,256.6 megavatios (MW), entre tanto, al 2014 serían 1,494 MW.

Ante este aumento, entre el 2010 y el 2014 está programada la entrada de 732 MW de las hidroeléctricas, 150 MW de fuentes eólicas al 2013 y unos 2 a 5 MW a través de paneles solares.

Dvid Pereira, ingeniero de la Dirección de Electricidad y Agua Potable de la ASEP, también coincidió con González en que todos los proyectos de desarrollo de energía que están en construcción deben completarse para poder abastecer la demanda que se generará en los próximos. años.

“Tenemos cubierto hasta el 2017, de ahí para los próximos años estamos estudiando más proyectos para anexar”, amplió Pereira.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Energía insta a la población al ahorro.

Acerca de energiapanama

Promovemos el conocimiento sobre políticas energéticas, buenas prácticas industriales y el uso responsable de nuestros recursos naturales para satisfacer las necesidades energéticas de un país en franco desarrollo, de forma sostenible.

Publicado el 2011/07/08 en demanda energética, desarrollo de proyectos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: