Modifican cálculo para cobrar energía perdida

Modifican cálculo para cobrar energía perdida

El cambio fue recomendado por la Secretaría Nacional de Energía y ejecutado por la Asep como regulador del mercado energético.

Wilfredo Jordán S.
wjordan@prensa.com

La energía que pierden las empresas de generación de electricidad se les pagará en base al precio establecido en los contratos con las distribuidoras y no al costo del mercado ocasional, como se practicaba desde 1998.

El cambio lo estableció la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), mediante la Resolución 4581 del 11 de julio de 2011, luego de realizar una consulta pública en la que solo la empresa Térmica del Caribe realizó comentarios.

Esta modificación es parte de las recomendaciones ordenadas por la Secretaría Nacional de Energía como estrategias para garantizar la prestación eficiente, continua e ininterrumpida del servicio de electricidad.

A las hidroeléctricas se les reconocerá el costo de la pérdida al precio promedio de la energía contratada, y a las térmicas que usan combustible se les indexará el costo del petróleo.

Para algunos analistas, era irreal que el precio de la energía perdida se pagara al costo del mercado ocasional, donde generalmente es más costosa, en lugar de hacerlo según el precio de los contratos con las distribuidoras. Sin embargo, hay ocasiones en que el precio de la energía del mercado ocasional puede ser más bajo que el de algunos contratos, si en ese momento existe mayor generación hidroeléctrica.

Durante el período de consulta realizado por la Asep, la generadora Térmica del Caribe solicitó que se anulara la propuesta. Según la empresa, esta modificación le impactará negativamente, porque “la inversión efectuada por Térmica del Caribe, S.A. contempló como parte del modelo financiero del negocio las regulaciones vigentes”.

Otros analistas dijeron que, además de afectar a los consumidores, el costo que se pagaba por la energía perdida lo asumía el Gobierno debido a que el 90% de los clientes está subsidiado.

Acerca de energiapanama

Promovemos el conocimiento sobre políticas energéticas, buenas prácticas industriales y el uso responsable de nuestros recursos naturales para satisfacer las necesidades energéticas de un país en franco desarrollo, de forma sostenible.

Publicado el 2011/07/20 en generación eléctrica, mercado eléctrico y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: