Termina construcción de Changuinola I

ENERGIA. Proyecto comenzaría operaciones a finales de mes.

 

Termina construcción de Changuinola I

Luz Ettrick (luz.ettrick@epasa.com)
PANAMA AMERICA
El proyecto hidroeléctrico Changuinola I, ubicado en la provincia de Bocas del Toro, el cual aportará 223 megavatios al plantel energético nacional, se encuentra en la fase de prueba, por lo que se prevé entre a operar a finales de este mes, informó Juan Urriola, secretario Nacional de Energía.La obra desarrollada por la empresa AES Changuinola desde 2005 requirió una inversión aproximada de 600 millones de dólares para la construcción de las instalaciones.

Hace unos meses, AES informó que los embalses de este proyecto estaban llenos y que la magnitud de esta obra equivale al 15% del consumo nacional de electricidad actual.

En otras palabras, la puesta en marcha de la hidroeléctrica Changuinola I, contribuirá a ensanchar la delgada línea que existe entre la oferta y demanda energética del país.

Unos 1442 megavatios se contemplan como la capacidad instalada del parque energético nacional, mientras que la demanda más alta reflejada el 3 de mayo fue de 1286 megavatios.

La diferencia (156 megavatios) es el margen de reserva en el sistema, según estadísticas de la Secretaría Nacional de Energía.

Consciente de esta problemática, Urriola, destacó que una vez que Changuinola I inicie operaciones, al igual que los proyectos de generación eléctrica renovables, se ampliará la oferta en el mercado panameño, un factor vital para la edificación de los megaproyectos pautados para los próximos años.

Adicional a este proyecto, AES tiene en su agenda la construcción de la hidroeléctrica Changuinola II, la que tendrá una capacidad de 214 megavatios y tiene previsto iniciar operaciones en el 2017.

 

Acerca de energiapanama

Promovemos el conocimiento sobre políticas energéticas, buenas prácticas industriales y el uso responsable de nuestros recursos naturales para satisfacer las necesidades energéticas de un país en franco desarrollo, de forma sostenible.

Publicado el 2011/09/26 en desarrollo de proyectos, electricidad, energía, generación eléctrica, generadoras, hidroeléctricas, noticias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hydropower is the best and more clean.
    Can you tell me when it start constructions the second phase,I worked in the first phase for three years as inspector of quality control of RCC with CCW company,I would like to work in the second phase too,until then thanks.

  2. energiapanama

    As far as we know, Changuinola II is currently on hold. By law, a single company cannot hold more than 40% market share, which would happen if AES builds Chan II, and because of that, the consession has been withdrawn. However, as demand increases, that point moves forward and we understand that the company is contesting such measure.
    Let’s hope they build it and soon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: