Inquietudes por la reforma legal al sistema de energía

Publicado por Martes Financiero, de La Prensa.

Inquietudes por la reforma legal al sistema de energía

SERVICIOS

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
ocastano@prensa.com

|

 

imagen

modelo. La licitación de energía eólica, ejemplo de la reforma.  EFE

La Secretaría de Energía y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos  promueven una reforma legal que modificará la Ley 6 de 1997, sobre contratación de energía, bajo  la necesidad de adecuar el sistema de licitación de energía a la realidad del mercado.

En las licitaciones actuales de compra de energía pueden participar empresas con diferente forma de generación eléctrica. La reforma busca que  solo acudan generadoras de un mismo tipo de energía.

Los ganadores con la enmienda serán los consumidores, porque obtendrán precios más bajos, y el sistema ganará confiabilidad, según destaca Juan Manuel Urriola, secretario de Energía.

Expertos vaticinan otros efectos. Aseguran que de aprobarse  la reforma  se generará incertidumbre en los agentes del mercado, aumentará la intervención del Estado y se incrementará el precio del servicio.

Así lo considera el abogado José Brenes, experto en el tema. Él asegura que poner a funcionar  una planta nueva cuesta 3 mil 700 dólares  por kilovatio instalado, “pero la competencia  con plantas generadoras en su mayoría obsoletas hará que no se pueda competir en condiciones de precio”. Proyecta una mayor presencia del Estado al facultarlo a decidir en qué y quiénes participarán en las licitaciones. Y critica que se omita  que la demanda anual crece  a tasas superiores al 5%.  “Y eso que el Metro todavía no funciona, y viene la construcción de más ‘mall”, añade.

Acerca de energiapanama

Promovemos el conocimiento sobre políticas energéticas, buenas prácticas industriales y el uso responsable de nuestros recursos naturales para satisfacer las necesidades energéticas de un país en franco desarrollo, de forma sostenible.

Publicado el 2012/01/10 en leyes y regulación, mercado eléctrico, noticias, política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Moraleja El poder de los medios de comunicación, el sensacionalismo supera a la obligación, de los medios, de corroborar sus noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: