AES Panamá presenta cifras de generación en Foro Eléctrico

-Energía 100% renovable-

AES Panamá presenta cifras de generación en Foro Eléctrico

  • Más de mil millones invertidos en Panamá
  • AES genera ahorros al país de hasta $400 millones en la compra de combustible

Panamá, 8 de Febrero de 2012.- Con más de mil millones de inversión que le permiten ofrecer los precios más competitivos para la generación de energía a las empresas distribuidoras, AES Panamá, representada por su presidente, el ingeniero Marco De la Rosa, participó en el Foro Eléctrico que organiza anualmente el semanario Capital Financiero.

La Generación de Energía Competitiva fue el eje medular de la conferencia dictada por el Ing. De la Rosa, donde expuso además, cómo la empresa se ha convertido en un socio del desarrollo nacional durante 13 años, con la repotenciación de sus plantas, la construcción de dos nuevas centrales hidroeléctricas, contribuyendo con el Estado panameño al pagar $429 millones en dividendos e impuestos desde 1999 y brindando ahorros aproximados de $400 millones anuales en compra de combustibles.

‘Al mantener el 90% de su capacidad firme comprometida en contratos de largo plazo, AES Panamá es el generador eléctrico que ofrece los precios más competitivos para la producción de electricidad en el mercado nacional’, fue el mensaje central que expuso De la Rosa durante el citado foro.

El Ing. De la Rosa también reportó que el modelo de competitividad que desarrolla la empresa se hace de manera responsable e inclusiva al generar beneficios económicos para el desarrollo de áreas apartadas donde se realizan sus operaciones por medio del fomento del empleo, la educación y la construcción de infraestructuras comunitarias.

El Ing. De la Rosa también reportó que el modelo de competitividad que desarrolla la empresa se hace de manera responsable e inclusiva al generar impactos económicos para el desarrollo de regiones apartadas donde se desarrollan sus operaciones por medio del fomento del empleo y la construcción de infraestructuras comunitarias y recalcó que la energía renovable que genera AES evita la emisión anual de  1.7 millones toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera.

 “El acceso a la energía es un factor de crecimiento que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y que por ende representa uno de los prerrequisitos esenciales para conseguir los ocho objetivos del milenio”, añadió De la Rosa.  “Changuinola I, que inició operaciones en 2011, permite que Panamá obtenga un suministro de energía adicional de 223 Megavatios, que se traduce en una baja en los precios del mercado y permite al país afrontar sus necesidades de energía para los próximos años con más energía, asequible y renovable”.

Marco de la Rosa indicó que el dinamismo que muestra hoy el sector eléctrico panameño refleja la confianza que han tenido los inversionistas en el mercado y su funcionamiento y exhorta a las autoridades a mantener un clima propicio continuar las inversiones para abastecer la demanda de energía que tiene un crecimiento anual de 6%.

Hoy día, las plantas de AES Panamá brindan anualmente alrededor del 35% de la electricidad que necesita el país para su desarrollo, y a lo largo de estos 13 años de operaciones en Panamá la empresa ha mantenido una política de inversión a fin de incrementar la capacidad de sus plantas y brindar mayor capacidad de energía renovable al país, convirtiéndose hoy en día en el principal inversionista del sector eléctrico de Panamá y en un actor fundamental para el Sistema Interconectado Nacional.

 

Sobre AES Panamá

AES opera 5 centrales hidroeléctricas. Bayano en la provincia de Panamá, La Estrella, Los Valles y Estí en la provincia Chiriquí y la Central Hidroeléctrica Changuinola I en Bocas del Toro. A través de la generación de energía hidroeléctrica 100% limpia y renovable, AES opera certificada bajo estrictas normas internacionales (ISO 14000 y OHSAS 18001).  La construcción de Changuinola I se inició en octubre de 2007 y entró en operaciones durante el segundo semestre de 2011, con una potencia instalada de 223 megavatios y generará aproximadamente 1,046 Gw/h (giga vatios hora) al año, siendo el proyecto energético más importante que ha visto Panamá en los últimos 30 años. Esta generación evitará el uso de 1.5 millones de barriles de combustible fósil y la emisión de 600,000 toneladas de Co2 a la atmósfera cada año. La construcción de este complejo generó una inversión sin precedentes en la provincia de Bocas del Toro, generando más de 2,500 empleos indirectos e impactando positivamente en todos los aspectos de la economía local.

Acerca de energiapanama

Promovemos el conocimiento sobre políticas energéticas, buenas prácticas industriales y el uso responsable de nuestros recursos naturales para satisfacer las necesidades energéticas de un país en franco desarrollo, de forma sostenible.

Publicado el 2012/02/09 en alternativas energéticas, competitividad, demanda energética, desarrollo de proyectos, electricidad, energía, eventos, generación eléctrica, generadoras, hidroeléctricas, mercado eléctrico, noticias y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. que significa AES?

    Gracias.

  2. energiapanama

    AES en alguna época era Applied Energy Services. Actualmente el nombre oficial es AES Corporation, de la cual AES Panamá es subsidiaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: