Precios altos, aún con aumentos en la oferta

MERCADO POCOS ACTORES CON MUCHO PESO
 

Precios altos, aún con aumentos en la oferta

GRACE KELLY CHI
La no contratación a largo plazo de la energía habría influido según expertos
 
Precios altos, aún con aumentos en la oferta
PROYECCIÓN. A mediano plazo las empresas en Panamá podría exportar energía a Centroamericana y Suramérica con la interconexión. Foto: Archivo | La Estrella
 
2012-02-13 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. El mercado de la energía panameña, es especial. Actúa a favor de las empresas arrojándole ganancias importantes y por el otro lado, el Gobierno, pese a ser inversionista de algunas de las principales compañías debe dar subsidios para que los consumidores con menos recursos obtengan el servicio.

En este mercado especial, la oferta de energía se acerca a los 1,894 Megawatts (MW) sobre pasando la demanda estimada que sería de 1,323.6 MW para el 2012. Igualmente, en proyecciones la energía requerida en el 2014 ascendería a 1,494 MW, mientras que la disponibilidad sería prácticamente el doble de más de 3,000 MW. (Ver gráfica anexa).

Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá destacó que ‘teóricamente la existencia de una mayor oferta en relación con la demanda debería influir en que existan precios más accesibles inclusos económicos de energía’. Pero no es así.

El economista amplió que en el mercado local de energía pocas empresas generaran la mayoría de la luz, lo que evita la existencia de una competencia efectiva. ‘Es difícil que los grandes actores del mercado compitan contra ellos mismos, si son pocos’, destacó.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estiman que al 2010, si bien 12 empresas componían la generación privada en hidroeléctricas, sólo dos compañías, AES Panamá y Enel Fortuna —en ambas el Estado es socio— fueron las que crearon un 92% de la energía por medio de los ríos. Mientras, que en las térmicas aconteció algo parecido, Bahía Las Minas —donde el Gobierno también es accionista— y PAN AM habría tenido una generación neta de 45% de lo requerido en el 2010, en medio de ocho empresas.

EXCEPCIONES

Para los próximos años las autoridades prevían que la oferta de energía aumentase más en Panamá, incluso llegando a los 3,281.02 MW, según recopilación de la firma Panama Economy Insight en base a los proyectos de generación eléctrica presentados en la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Los empresarios que más inyectarían dinero en proyectos serían los que aspiran a crear más hidroeléctricas que apostarían $2,655.5 millones en este quinquenio, mientras que los que harían plantas eólicas invertirían $910 millones y por último, las térmicas colocarían $27 millones.

Fernando Aramburú consultor del área energética está preocupado por la seguridad de las inversiones de estos negocios para los próximos años, esto a raíz de que el Gobierno está trabajando un proyecto de ley que podría promover una regulación del mercado mayorista de electricidad.

Destacó el consultor que en las administraciones anteriores e incluso en la actual, las autoridades como regentes no hicieron a tiempo las licitaciones de compra de energía entre las empresas correspondientes a los años presentes, lo que influyó en los precios de la luz que existen hoy, y que motivó al Gobierno a intentar una regulación, que particularmente no aprueba.

“Tenemos una coyuntura de precios altos por el margen que no se contrató anticipadamente y por los precios del crudo’ concluyó.

Acerca de energiapanama

Promovemos el conocimiento sobre políticas energéticas, buenas prácticas industriales y el uso responsable de nuestros recursos naturales para satisfacer las necesidades energéticas de un país en franco desarrollo, de forma sostenible.

Publicado el 2012/02/13 en mercado eléctrico y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. yo quiero saber cual es ubicacion beneficios y cantidad de kilowats de la hidroelectrica bahia las minas porfavor

  2. energiapanama

    Bahía Las Minas es una central de carbón de ciclo combinado operada por GDF Suez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: