Presidente Martinelli visita Central Hidroeléctrica Changuinola I en Bocas del Toro

-PANAMÁ ASEGURA SU FUTURO ENERGÉTICO-

Presidente Martinelli visita Central Hidroeléctrica Changuinola I en Bocas del Toro

CHANGUINOLA, 9 DE JULIO 2012. Con más de $620 millones de inversión y con una capacidad instalada de 223 megavatios que le han permitido ofrecer los precios más competitivos del mercado, AES Panamá inauguró en Bocas del Toro la Central Hidroeléctrica Changuinola I, el proyecto de generación eléctrica más importante de los últimos 30 años en el país.

El acto contó con la presencia del Presidente de la República Ricardo Martinelli, el embajador de Estados Unidos en Panamá Jonathan Farrar, el vicepresidente ejecutivo de AES Corporation, Andrew Vesey y el vicepresidente para Centroamérica y El Caribe de AES y Presidente de AES Panamá, Marco De la Rosa.

“AES Corporation refirma su confianza en el futuro de Panamá y el compromiso de continuar acompañando el desarrollo del país al proveer soluciones energéticas seguras, confiables y sostenibles que hoy contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos panameños”, indicó Andrew Vesey, el vicepresidente ejecutivo de AES Corporation.

Esta central tiene una potencia instalada de 223 megavatios y generará aproximadamente 1,046 GWh (gigavatios hora) al año.  La construcción de este complejo impulsó desarrollo sin precedentes en la provincia de Bocas del Toro, que incluyó la inversión de más de $60 millones de dólares destinados a reasentamientos, infraestructuras comunitarias y conservación ambiental, generando más de 2,500 empleos indirectos, impactando positivamente en todos los aspectos de la economía local.

Con esta nueva Central, AES Panamá consolida su visión como un aliado del desarrollo nacional, al aumentar las fuentes de generación de energía limpia con la que cuenta nuestro país hoy, e incrementado su capacidad instalada de 242 MW en 1999 a 705 MW en 2012. Como actor fundamental del mercado eléctrico nacional, AES ha contribuido desde 1999 con el pago de más de $429 millones en dividendos e impuestos, y su generación de energía limpia ha contribuido con ahorros de $400 millones anuales aproximadamente en compra de combustibles a todos los panameños.

“El aporte más significativo de AES Panamá a lo largo del tiempo ha sido mantener más del 90% de su capacidad firme comprometida en contratos de largo plazo a los precios más competitivos de producción de electricidad en el mercado nacional’, sostuvo De la Rosa durante el acto inaugural.  El Presidente de AES Panamá añadió que ‘a mediano plazo, para abastecer la demanda del país, se necesita mantener el ritmo de inversión en nuevas fuentes de energía y para esto es primordial consolidar la estabilidad regulatoria del mercado eléctrico’

“Esta central energética es producto de una visión de Estado planificada hace ya más de 30 años y hoy es una realidad gracias al trabajo mancomunado del Estado y la empresa privada”, dijo el Excelentísimo Señor Ricardo Martinelli, Presidente de la República. “Instancias como la Cancillería y los ministerios de Salud, Educación y Obras Públicas fueron instrumentales para que una obra de este calibre pudiese ser realizada dentro del marco del respeto por los derechos de las poblaciones originarias del río Changuinola, y generar ejes de desarrollo a través de alianzas, resultando en beneficios tangibles en educación, salubridad e infraestructura comunitaria, al servicio de estas comunidades, convirtiendo a Changuinola I en un modelo de gestión para futuros proyectos de gran escala.”

Acerca de energiapanama

Promovemos el conocimiento sobre políticas energéticas, buenas prácticas industriales y el uso responsable de nuestros recursos naturales para satisfacer las necesidades energéticas de un país en franco desarrollo, de forma sostenible.

Publicado el 2012/07/09 en demanda energética, desarrollo de proyectos, electricidad, energía, generadoras, hidroeléctricas, noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: