Renacionalización de distribuidoras ¿Opción viable?

AméricaEconomía destaca entre sus notas de este 31 de diciembre el decreto del presidente boliviano Evo Morales de nacionalizar dos empresas de distribución eléctrica, operadas por Iberdrola, empresa de capital español.

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/gobierno-de-bolivia-nacionaliza-empresas-electricas-de-la-espanola-iberdrola

Según se entiende, en el caso de Bolivia, la distribución eléctrica ha sido un negocio históricamente operado por la empresa privada y, si bien las autoridades bolivianas han  expresado su interés de compensar justamente a Iberdrola, nace la pregunta: ¿Y si esto ocurriera enPanamá?

Se supone que este año expiran las consesiones de distribución a gas, las cuales desde 1999 mantienen ENSA (Empresas Públicas de Medellín) y EDEMET-EDECHI (Gas Natural Fenosa), ambas objetivo de quejas de los consumidores por deficiencias en el servicio e interrupciones en el fluido eléctrico.

Entre ambas empresas reportan unos 700,000 usuarios finales, un poco más de un cuarto de los que tenía Iberdrola en Bolivia.

Según datos de la ASEP, entre 1999 y 2011 se han invertido más de $3,000 millones, de los cuales $604 millones, es decir un 19% fue aportado por el sector distribución.

Ya hemos comprobado que la inversión que Panamá requiere para desarrollar su sector eléctrico proviene de la empresa privada.

Anuncios

Acerca de energiapanama

Promovemos el conocimiento sobre políticas energéticas, buenas prácticas industriales y el uso responsable de nuestros recursos naturales para satisfacer las necesidades energéticas de un país en franco desarrollo, de forma sostenible.

Publicado el 2013/01/02 en competitividad, distribuidoras, electricidad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. DERIZ ABERCIO GUTIERREZ

    Se deberia renacionalizar estas empresas el dinero que se produce con energia panameña se va al exterior por ser empresas transnacionales
    De otra manera el subsidio de la energia se va para otro pais igual es dinero de los contribuyentes que puede ser usado para obras publicas o sociales

  2. energiapanama

    Hola Deriz,
    Las empresas eléctricas en Panamá, generadoras y distribuidoras, no son 100% privadas. Son empresas de capital mixto, donde el Estado panameño es accionista mayoritario, y estas pagan más de $25 millones al año cada una en dividendos e impuestos. El tema es el gobierno que no usa esa plata donde debe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: