Los distribuidores de energía aplican incremento de tarifas

  • Miembros de sectores, principalmente del económico e industrial, indican que el aumento es mÌnimo.
  • Otros, en cambio, señalan que a la larga el aumento afectará al pequeño consumidor, al panameño común.

Los distribuidores de energía aplican incremento de tarifas

R. Berrocal/C. Patterson
nacion@epasa.com

Los distribuidores de energía que operan en el país aplicaron desde el 1 de enero un incremento de sus tarifas, incluyendo los cargos fijos, consumo de energÌa y cargos por alta demanda.

Las autoridades calculan que el aumento en general es de 1.25% sobre el costo que tenía el servicio de energía hasta diciembre.

En el caso de Edemet, que cubre toda la parte oeste del país, a excepción de Chiriquí, el cargo fijo para los clientes de baja tensión quedó en 12 dólares, 2.08 dólares más que en diciembre pasado.

Mientras, el cargo por energía reflejará un aumento de 0.02 centésimos por cada kilovatio-hora (KwH) para quedar en 0.117 centésimos.

El cargo por máxima demanda para los clientes de baja tensión pasará de 15.16 dólares a 18.36 dólares, de acuerdo con las cifras publicadas por la propia Edemet.

En tanto, los clientes de media tensión de Edemet pasarán a pagar un cargo fijo en su tarifa de 12 dólares, 2.08 dólares más que en diciembre del año pasado.

El cargo por energía aumentará 0.03 centésimos para quedar en 0.18340 centésimos por KwH.

El cargo de máxima demanda para estos clientes pasó a costar 11.98 dólares, 2.08 dólares más que la tarifa anterior.

Los clientes de alta tensión de Edemet empezaron a pagar un cargo fijo de 12 dólares, lo que representa un aumento de 2.08 dólares.

Mientras, su tarifa de energía se incrementará 0.02 centésimos para quedar en 0.11750 centésimos por KwH. Los cargos por demanda máxima subieron a 18.36 dólares.

La otra empresa distribuidora de energía, Ensa, también anunció su aumento de tarifas. A los clientes de baja tensión de esta empresa se les aplicó un aumento de 2.08 en su tarifa de cargos fijos para quedar en 12 dólares, y el cargo por energía se incrementó en 0.09 centésimos para quedar en 0.11750 centésimos por KwH. El cargo por alta demanda subió a 18.36 dólares.

Para el resto de sus clientes, los cargos fijos aumentaron 1.34 dólares. Mientras que los cargos por energÌa subieron entre 0.02 y 0.03 centésimos.

Reacciones. Ante el aumento de 1.25% en las tarifas de energÌa elÈctrica para este año 2013, diversos sectores de la sociedad han reaccionado ante esta noticia, principalmente en el sector económico.

Irvin Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, manifestó que aunque el aumento no es significativo, representa un golpe, principalmente para los mayores consumidores de íeléctrica. Agregó que esto, de una u otra forma, llegarÀ a los consumidores y al panameño común.

Ante este tema, Halman invitÒ al Gobierno para que no sea tan dependiente de los combustibles, pues estas empresas se escudan en estos productos y estÀn a merced del aumento del mismo.

Sostuvo que el Estado debe concretar proyectos en los que se utilicen plantas con energÌa renovable como la eólica o la hÌdrica.

“Es mÀs, ahora que se estÀ en el proceso de inspeccionar las contrataciones de estas empresas, se deben revisar los tÈrminos y costos y que los mismos sean reestructurados para que haya mayor competencia y menor costo”, dijo.

Por su parte, Ricardo Sotelo, vicepresidente del Sindicato de Industriales de PanamÀ, indicÒ que no debe haber mayor cambio en este tema de las tarifas.

Mientras, VÌctor Urrutia, exsecretario de EnergÌa, declarÒ que estaba un tanto desinformado del tema, pero que no le parece un aumento demasiado grande en estos momentos.

Acerca de energiapanama

Promovemos el conocimiento sobre políticas energéticas, buenas prácticas industriales y el uso responsable de nuestros recursos naturales para satisfacer las necesidades energéticas de un país en franco desarrollo, de forma sostenible.

Publicado el 2013/01/05 en tarifa de energía y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: