Industriales analizan tema energético

Durante la reunión de Junta Directiva celebrada este lunes 14 de enero, los directores del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) tuvieron la oportunidad de recibir información e intercambiar experiencias con el director comercial y regulatorio de AES Panamá, Ing. Jorge Azcárraga, en cuanto al mercado energético, tarifas y proyecciones.

El Ing. Azcárraga señaló que a noviembre de 2012, la capacidad instalada total (en el país) es de 2,223 MW, de los cuales 42% corresponde a las térmicas y 58% a las hidroeléctricas, ya sea de paso o embalse.

“En el año 2012, el consumo de electricidad creció 9.2% respecto al 2011;más allá del 7.7% previsto por ETESA. En cuanto a la Demanda hora pico, los tres sectores que más consumen son: comercial (41%), residencial (28%) y el Gobierno (12%)”., precisó Azcárraga.

Durante el conversatorio quedó claro que sin una Política de Estado en materia energética a largo plazo, que promueva el uso racional y eficiente de la energía, y sin las inversiones requeridas, al 2025, la capacidad instalada estará muy cerca de la demanada. De aquí al año 2015, deben entrar 815.23 MW, para evitar una crisis.

En fecha reciente, a través de un comunicado, los industriales expresaron su posición a favor de la construcción de hidroeléctricas de embalse y se enfatizó en la necesidad de disminuir la proporción de las termoeléctricas, si se quiere lograr una reducción de la tarifa y evitar así el encarecimiento de los precios al consumidor.

Acerca de energiapanama

Promovemos el conocimiento sobre políticas energéticas, buenas prácticas industriales y el uso responsable de nuestros recursos naturales para satisfacer las necesidades energéticas de un país en franco desarrollo, de forma sostenible.

Publicado el 2013/01/15 en ahorro energético, alternativas energéticas, competitividad, demanda energética, economía, electricidad, energía, noticias, política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: