Industriales visitan Centro Nacional de Despacho

Panamá, 04 de febrero de 2013 — El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) trasladó su reunión de Junta Directiva, este lunes 4 de febrero, a las instalaciones del Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).

Allí se pudo constatar las acciones que desarrolla el CND para coordinar las operaciones y las transacciones que se dan entre los participantes del Mercado Mayorista de Electricidad, en apego a las normas de calidad ISO 9001: 2008.

Los directores del SIP fueron recibidos por la subgerente general de ETESA, Ing. Marianela Herrera, el director del CND, Ing. Harmodio Araúz; así como los gerentes de Mercado Eléctrico y Operaciones del CND, Víctor González y Carlos Barretto, respectivamente.

“Los embalses ayudan mucho a la potencia firme. El productor eólico no puede garantizar potencia firme. Mientras que las generadoras llamadas de paso, disminuyen (su generación) durante la estación seca. Lo cierto es que la generación eólica y las hidros de pasada son complementarias por lo que hay que sacarles provecho para abaratar costos”, explicó el gerente de Mercado Eléctrico del CND.

Durante el encuentro se despejaron muchas dudas, una de ellas que no existe la necesidad de pegarse a la línea de transmisión para ser “Grandes Clientes” (puede ser baja o media tensión).

Otro aspecto importante consiste en que la demanda máxima se encuentra en el período comprendido entre las 09:00 AM y las 05:00 PM. Nuevamente, hay un repunte en la noche. Dicho patrón, tan fuerte, no se da en ningún otro país de América.

Tema obligado: la necesidad de construir más hidros con embalses, para tener reservas que abastezcan de energía, con la posibilidad de abastecimiento de agua, a la población cada vez más exigente. Quedó más que aclarado que las hidros no contaminan, ni mucho menos secan los ríos, pues toda planta debe dejar un caudal ecológico.

 “Fue interesante conocer los criterios que se utilizan para despachar la energía de los distintos generadores y ver el sistema bajo el cual hacen las programaciones de las necesidades eléctricas de la República (diaria, semanal y a dos años). Llama poderosamente la atención que en el país solamente hay dos hidroeléctricas de embalse con volumen importante de almacenamiento: Fortuna y Bayano”, expresó Juan F. Kiener, tesorero de la directiva y expresidente del SIP.

En tanto, el director del CND expresó su complacencia por la visita, ya que denota interés por parte de los industriales en el tema energético, tan sensible para sus actividades productivas.

“Es un buen indicio. Me gusta que hayan venido”, expresó el director del CND, Ing. Harmodio Araúz.

Al final de la jornada, la presidenta de los industriales, Aida Michelle Ureña de Maduro, agradeció la deferencia para con el gremio, así como las finas atenciones, que permiten tener un panorama más claro del mercado eléctrico.

Por: Yesibel Bethancourt

Periodista

Acerca de energiapanama

Promovemos el conocimiento sobre políticas energéticas, buenas prácticas industriales y el uso responsable de nuestros recursos naturales para satisfacer las necesidades energéticas de un país en franco desarrollo, de forma sostenible.

Publicado el 2013/02/06 en alternativas energéticas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: