Fitch afirma calificación de Enel Fortuna en BBB, perspectiva estable

La agencia  calificadora Fitch Ratings ha afirmado la calificación de riesgo de la empresa de generación eléctrica Enel Fortuna, S.A. en ´BBB´. Esto indica que se mantiene el grado de inversión de la empresa y facilita su financiamiento a largo plazo.

De forma similar, Fitch afirmó sus calificaciones a las notas de Enel que vencen en  2013, por aproximadamente $25 millones vigentes.

Según Fitch, Enel se ha destacado por mantener un “bajo endeudamiento”, además de contar con una “saludable cobertura de intereses y una estable generación de efectivo”.

La empresa es catalogada por su “favorable posición de contratos, su posición competitiva de despacho y su bajo riesgo cambiario”.

Este último elemento reflejaría la decisión de Fitch de afirmar la calificación de la deuda soberana del país en una posición similar, citando la institucionalidad de la dolarización en Panamá, además de su sistema financiero robusto, elementos clave, según ellos, para el desarrollo del país.

Enel Fortuna cuenta con contratos de compra de energía en firme con el grupo de distribuidores que operan en Panamá hasta el año 2029, aunque expertos de la plaza han solicitado una revaluación de la apertura del mercado energético a la luz de la crisis reciente de energía.

La capacidad en firme de la empresa, es decir, su producción de energía garantizada, asciende hasta los 248 megavatios.

Esto representa 17.18% de la demanda total de electricidad del sistema al cierre del 17 de abril del año corriente, por mil 443 megavatios.

La deuda total de la empresa al cierre de 2012 ascendió hasta los $25.3 millones y Enel espera utilizar su posición reforzada para continuar con una política de pago de altos dividendos a sus accionistas, “en ausencia de oportunidades de crecimiento atractivas en el país”, según la  calificadora.

A continuación enlace a la nota enviada por Enel a la Superintendencia del Mercado de Valores:

http://www.supervalores.gob.pa/attachments/article/4783/Enel_Fortuna_Calificacion_riesgo_09052013.pdf

Acerca de energiapanama

Promovemos el conocimiento sobre políticas energéticas, buenas prácticas industriales y el uso responsable de nuestros recursos naturales para satisfacer las necesidades energéticas de un país en franco desarrollo, de forma sostenible.

Publicado el 2013/05/25 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: